sábado, 29 de junio de 2013


HIGIENE ORAL


Los problemas y enfermedades más frecuentes debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucodental son:
Desarrollo excesivo de placa bacteriana y formación de sarro.



El mejor modo de prevenirlas es con una buena higiene bucodental y con revisiones periódicas al odontólogo o al estomatólogo se recomienda que sea 2 veces por año. También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares como la sacarosa o la glucosa.
 Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos:
El cepillado, La limpieza con hilo dental, El enjuague y la Visita periódica al dentista.


CEPILLADO DENTAL














Una buena higiene bucodental comienza por un correcto cepillado, que conviene realizar justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento. El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir.
Las encías sanas no sangran con el cepillado. También puede ser aconsejable cepillarse antes de la comida para reducir la placa bacteriana.Se recomienda cepillarse los dientes por un tiempo de tres a cinco minutos, es decir diez cepilladas por cada dos dientes.


HILO DENTAL Y ENJUAGUE BUCAL


















Se recomienda también limpiar espacio interdentario con seda , al menos una vez al día, usando una parte distinta de la seda para cada espacio. Es rara la imposibilidad de introducir la seda entre las piezas dentales. Si esto ocurriera, debe consultarse con el odontólogo o estomatólogo.

Tras pasar el cepillo y la seda, puede ser conveniente un enjuague con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis. Los colutorios con clorhexidina parecen poseer una importante actividad antibacteriana.




No olvides visitar periódicamente al odontólogo...



Todas las personas tenemos que acudir al dentista mínimo 2 veces por año, para que se nos haga una revisión y una limpieza general. La revisión ayudará para saber si la dentadura se encuentra con algún desperfecto o un problema mayor, si es así el especialista determinará cual será el procedimiento necesario para controlar o acabar con el problema.

Enfermedades que pueden atacar tu boca!


Caries:

Las caries de desarrollan cuando los dientes se deterioran o se rompen. Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse más grande y profundo. Si tienes una caries, es importante que vayas al dentista para que te la trate. 

Gingivitis:



La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. 

Periodontitis:




Es una enfermedad que inicialmente puede cursar con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival, e incluso la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo.
 Es muy importante consultar al Odontólogo al menor síntoma o signo de inflamación y presencia de "sarro" ya que ahí fácilmente se pega el biofilm microbiano que es una colonia de microorganismos sobre la cual se depositan las sales de calcio y forman nuevos cálculos dentarios (tártaro o sarro). 



Cuidado con las Bacterias en tu boca!

Sabemos que nuestra boca está llena de cosas y por eso la mantenemos lo más limpia posible, día tras día. Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué tan grande es esa cantidad en realidad y qué clase de cosas constituyen esa cantidad? La boca es toda una verdadera jungla en la que habitan bacterias, virus, hongos y protozoos.
De acuerdo a diversas investigaciones alrededor del mundo entero, se estima que existen nada menos que 100 millones de bacterias por cada milímetro de saliva que contiene tu boca, los cuales están conformados por más de 600 especies de bacterias diferentes.




Placa bacteriana...tu peor enemigo!

Es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y pueden endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente. 


Cepíllate!
Usa seda y enjuague!
Visita a tu odontólogo regularmente!!


  








No hay comentarios.:

Publicar un comentario